583 people died in the accident at Tenerife airport 

El 27 de marzo de 1977, como un día normal, el vuelo PAN AM 1736 estaba volando desde Los Ángeles a las Islas Canarias.

Este era el último avión de la serie Boeing 747-121, también conocido como el Clipper Victor. Este fue el primer avión de la serie 747 entregado a cualquier aerolínea.

Ese día, junto con 380 pasajeros, había 16 miembros de la tripulación en el vuelo.

Al mismo tiempo, a una corta distancia del vuelo PAN AM, un vuelo de KLM 4805 también se dirigía desde Ámsterdam a las Islas Canarias

Este vuelo de KLM iba delante del vuelo PAN AM. Registrado bajo el nombre Rhine, también era el último avión de la serie Boeing 747, en el que volaban 235 pasajeros junto con 14 miembros de la tripulación.

Ambos vuelos se dirigían hacia las Islas Canarias cuando alrededor de la 1:15 pm hubo una explosión en la terminal del aeropuerto de las Islas Canarias, en la que un hombre resultó herido y hubo pánico en todo el aeropuerto.

En ese momento, la autoridad del aeropuerto intentaba manejar esta situación cuando recibieron una advertencia de que otra bomba había sido colocada en algún lugar del aeropuerto que podía explotar en cualquier momento.

Las autoridades del aeropuerto no querían poner en peligro la vida de los pasajeros en ninguna circunstancia, y en vista de esta advertencia, el aeropuerto fue cerrado inmediatamente.

Y todos los 5 vuelos que iban hacia el aeropuerto de Gran Canaria fueron desviados al aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife.

Pero en ese momento no eran conscientes de que esta decisión tomada para salvar la vida de todos iba a resultar tan peligrosa.

El aeropuerto de Los Rodeos, donde fueron desviados los vuelos KLM y PAN AM, es un aeropuerto pequeño con una sola pista y una gran calle de rodaje conectada a varias calles de rodaje más pequeñas.

5 grandes vuelos fueron desviados y aterrizaron en un aeropuerto tan pequeño, pero no había suficiente espacio para detener tantos aviones en el aeropuerto, por lo que todos estos vuelos fueron estacionados en la calle de rodaje.

Mientras esperaban en la calle de rodaje, el capitán del vuelo KLM le preguntó al equipo de servicio del aeropuerto de Los Rodeos que todos los pasajeros sentados en el avión estaban muy aburridos y si podían permitir que todos los pasajeros salieran del avión y se dirigieran al interior del aeropuerto para descansar.

Después de pensarlo un poco, el equipo de servicio del aeropuerto permitió que los pasajeros del vuelo KLM fueran a la sala de espera del aeropuerto.

Al ver esto, el vuelo PAN AM también pidió permiso para sacar a sus pasajeros del avión y llevarlos al interior del aeropuerto. Pero como el aeropuerto de Rodeos era un aeropuerto pequeño que no tenía la capacidad de albergar a tantos pasajeros a la vez, el equipo de servicio no otorgó este permiso al vuelo PAN AM.

En ese momento, los pasajeros del vuelo KLM se estaban preparando para entrar al interior del aeropuerto cuando les informaron que el aeropuerto de Gran Canaria había abierto. Al escuchar esto, todos se alegraron y los capitanes de los vuelos comenzaron a prepararse para volar desde el aeropuerto de Los Rodeos hacia las Islas Canarias.

En ese momento, el capitán del vuelo KLM pensó en repostar el avión en el aeropuerto de Los Rodeos y ordenó al personal del aeropuerto que repostara el avión 

Al ver esto, el vuelo PAN AM, que estaba justo detrás del vuelo KLM, le preguntó al capitán del KLM cuánto tiempo tomaría repostar su avión.

Y cuando el capitán del vuelo KLM le dijo que tomaría unos treinta minutos, el capitán del vuelo PAN AM se desanimó un poco, porque incluso el vuelo PAN AM no podría despegar hasta que el vuelo KLM se adelantara después de llenar combustible.

Debido al tiempo que tomó repostar el vuelo KLM, la gestión del despegue de tantos vuelos se estaba volviendo bastante confusa para el equipo del aeropuerto de Los Rodeos.

Ahora estaba lloviendo fuertemente en el Aeropuerto de Los Rodeos, lo que había aumentado mucho la niebla también.

Cuando el vuelo de KLM estaba listo para despegar después de repostar combustible, la torre de control les pidió que retrocedieran.

Al mismo tiempo, la torre de control pidió al vuelo de PAN AM que siguiera al vuelo de KLM. La torre de control instruyó al vuelo de PAN AM que no fuera directamente a la pista y que esperara solo en la salida 3.

PAN AM seguía las instrucciones dadas por la torre, pero la gente en la torre estaba muy confundida ya que el aeropuerto se había vuelto muy nebuloso después de la lluvia y algunos lugares del aeropuerto no eran claramente visibles desde la torre.

En ese momento, había tanta niebla en el aeropuerto que PAN AM no podía ver nada delante de él. Ni siquiera entendían hacia dónde se dirigían en el aeropuerto.

Mientras el vuelo de PAN AM trataba de averiguar el camino, el vuelo de KLM había completado su retroceso y había llegado a la pista y estaba listo para despegar.

El capitán del vuelo de KLM inició el despegue sin obtener la autorización de la torre de control.

El primer oficial, tratando de convencer al capitán, dijo que la torre de control aún no les había dado permiso para despegar, por lo que deberían esperar.

Pero el capitán le pidió al primer oficial que continuara con el despegue. Ahora, el vuelo de KLM comenzó a moverse a toda velocidad en la pista.

Fue entonces cuando el capitán del vuelo de KLM se enteró de la conversación entre el ingeniero de vuelo y la torre de control que el vuelo de PAN AM todavía estaba en la pista, lo que lo molestó un poco después de escuchar eso. Él también no podía ver nada en la pista debido a la lluvia y la niebla.

Por otro lado, donde PAN AM sentía que estaban en el camino correcto y en este engaño, no sabían cuándo llegaron a la pista C4.

Debido a la niebla, donde ambos vuelos no podían ver nada en la pista, los controladores de torre tampoco podían ver nada en la pista.

Todo esto estaba sucediendo tan rápidamente que nadie tuvo la oportunidad de entender la situación y el peligro inminente.

El vuelo de KLM todavía no podía ver el vuelo de PAN AM mientras corría a toda velocidad en la pista.

Pero entonces el capitán de PAN AM vio la luz de los vuelos de KLM.

Para entonces, el primer oficial de PAN AM también había visto el vuelo de KLM y le gritó al capitán que saliera de aquí pronto.

El vuelo de KLM corría hacia ellos en la pista a una velocidad de 260 km por hora.

Antes de que el vuelo de KLM pudiera despegar por completo, ambos aviones colisionaron entre sí con un gran estruendo.

La colisión fue tan severa que el vuelo de KLM salió desgarrando el vuelo de PAN AM por la mitad.

Debido a la alta velocidad y la gran cantidad de combustible, ambos aviones se incendiaron inmediatamente después de la colisión.

Ninguno de los miembros de la tripulación ni de los pasajeros del vuelo de KLM sobrevivió.

Incluso en el vuelo de PAN AM, solo sobrevivieron 61 personas en este terrible accidente.

En total, 583 personas murieron ese día en el accidente aéreo más grande de la historia humana.

El aeropuerto de Tenerife Rodeos estuvo cerrado durante 2 días después de este accidente

El equipo de investigación de la CIAIAC de España investigó este trágico accidente y dijo que la falta de coordinación adecuada entre los dos aviones y la torre de control fue la razón de este accidente.

En la investigación participaron alrededor de 70 personas, incluyendo representantes de Estados Unidos, los Países Bajos y las dos compañías aéreas

Tras analizar la grabación de voz entre el controlador de tráfico aéreo y el capitán del piloto de KLP, se concluyó que debido a un malentendido, el piloto de KLM pensó que se le había autorizado despegar, mientras que la torre de control de Tenerife creía que el Boeing 747 de KLM estaba detenido al final de la pista, esperando la autorización para el despegue

Según el informe, el piloto de KLM intentó despegar rápidamente para cumplir con las regulaciones de tiempo de servicio de KLM y también para evitar un empeoramiento del clima en el aeropuerto

Además, la repentina niebla en el aeropuerto de Tenerife limitó en gran medida la visibilidad y la torre de control y las tripulaciones de ambos aviones no pudieron verse entre sí.

En memoria de las 583 personas que perdieron la vida en este trágico accidente, se creó un monumento conmemorativo nacional holandés en el cementerio Westgaarde en Ámsterdam.

El mismo monumento conmemorativo también se creó en el Westminster Memorial Park en California, Estados Unidos.

Si te ha gustado nuestro video, por favor, anímanos haciendo clic en el botón de “Me gusta” y suscribiéndote. Esto realmente me ayudará a crear más videos como este para ti. ¡Muchas gracias!

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *