El peor accidente aéreo de América| #AmericanAirlines191 |#DeadilyCrashes

INTRODUCTION

¿Qué pasó cuando el motor del avión se desprendió mientras estaba corriendo para el despegue en la pista? ¿Pudo el piloto controlar el avión?

 


Hoy vas a ver el peor accidente aéreo en la historia de Estados Unidos, que en algún momento destruyó toda la industria de aerolíneas.

CASE STUDY

El 25 de mayo de 1979, en el Aeropuerto Internacional O’Hare de la ciudad estadounidense de Chicago. Alrededor de las 2:10 de la tarde, el vuelo 191 de American Airlines se preparaba para salir de Chicago hacia Los Ángeles. Este avión modelo McDonell Douglas DC-10 estaba registrado con el número N110 AA. Este avión fue entregado a American Airlines el 25 de febrero de 1972 y, en su carrera de 7 años, solo había volado 20,000 horas.

El avión estaba siendo liderado por el piloto de 53 años, el Capitán Walter L. El Capitán Walter L tenía un total de 22,000 horas de experiencia de vuelo, de las cuales 3,000 horas fueron en un avión similar al McDonell Douglous DC-10. Además de este modelo, el Capitán Walter también tenía experiencia volando 17 tipos diferentes de aeronaves.

Aunque el Capitán Walter tenía un día libre ese día, se le pidió que volara en este vuelo debido a que otro piloto enfermó repentinamente.

El piloto de 49 años, James D, fue asignado como Primer Oficial, quien también tenía 9275 horas de experiencia de vuelo. Además, el ingeniero de vuelo, Alfred U de 56 años, también estaba presente en el vuelo.

Lentamente, todos los pasajeros y miembros de la tripulación comenzaron a abordar el vuelo. Ese día, 258 pasajeros junto con 13 miembros de la tripulación viajaban en el vuelo. Después de completar todas sus tareas en tierra de manera normal, el avión comenzó su proceso de rodaje en el aeropuerto alrededor de las 2:56 pm y encendió los tres motores uno por uno. Ese día, la torre de control aéreo dio permiso para que el Vuelo 191 volara desde la pista 32 R, y después de eso, el avión lentamente alcanzó la pista a través del camino de rodaje.

Después de alcanzar la pista alrededor de las 3 am, el vuelo espera el permiso final de la torre de control aéreo. Por lo general, el despegue y el aterrizaje son los momentos más importantes y difíciles durante cualquier vuelo, donde se deben monitorear muchos instrumentos diferentes en la cabina de mando y, por otro lado, controlar la velocidad y dirección del avión. Despegar y aterrizar correctamente.

plane engine exploded on takeoff

El Primer Oficial James D era responsable del despegue ese día, mientras que el Capitán Walter L supervisaba el proceso de despegue y otros instrumentos de vuelo. El capitán comienza el proceso de dar el briefing final a la tripulación de vuelo para el despegue. Teniendo en cuenta el peso del avión, la velocidad del viento y todas las situaciones de emergencia, se decidió que si algo sale mal a una velocidad de 0-80 nudos, entonces el despegue se cancelará.

El despegue a una velocidad de 80 a 120 nudos solo se cancelará si los motores del avión se incendian o se desinfla un neumático del avión. Y finalmente, si la velocidad de la pista supera los 120 nudos, entonces el despegue no se cancelará bajo ninguna circunstancia porque será imposible detener el avión a esa velocidad y el avión definitivamente se estrellará. Por eso, después de obtener tanta velocidad, es correcto que continúes el despegue e intentes manejar la situación después de estar en el aire.

Y alrededor de las 3:30, los controladores de tráfico aéreo dan permiso para el despegue del Vuelo 191. Con la potencia total de los motores, aumentando gradualmente la velocidad, el avión comienza a correr por la pista. En pocos momentos, el avión alcanza una velocidad de 80 nudos. El capitán informa al primer oficial sobre la velocidad. Aumentando rápidamente la velocidad, el avión ahora alcanza una velocidad de 120 nudos. Esta fue la velocidad V1 del avión, después de la cual es imposible detener el avión en la pista.

Y después de alcanzar la velocidad de 140 nudos, el capitán le ordena al primer oficial rotar, lo que significa levantar el avión y despegar de la pista. El primer oficial estaba preparándose para girar cuando de repente se escucha un sonido muy fuerte en el motor del lado izquierdo. Y con un sacudón, el motor izquierdo se desprendió y se separó de las alas.

Ahora, como los pilotos no podían ver el ala desde la cabina, pensaron que el motor del lado izquierdo podría haber fallado. No tenían absolutamente ninguna idea de que aquí todo el motor se había desprendido y separado del avión.

Para ese momento, el avión había alcanzado una velocidad de 150 nudos, era imposible detenerlo en la pista. En esta situación, los pilotos no tienen tiempo para pensar y tienen que tomar decisiones rápidamente. Ahora la pista también estaba casi terminada y el avión podría estrellarse después de golpear el límite del aeropuerto en cualquier momento, viendo todo esto, finalmente el primer oficial hizo despegar el avión.

El avión que se elevaba en el aire alcanza una altura de aproximadamente 300 pies. Por otro lado, el controlador de la torre de control de tráfico aéreo estaba observando todo esto con sus propios ojos. El controlador grita en un estado de desorientación e informa a los demás miembros de la tripulación que se encuentran en la torre de control sobre el motor que se separó del avión y llama inmediatamente a los servicios de emergencia.

o'hare international airport

Mientras tanto, el avión comienza a inclinarse rápidamente hacia la derecha. Todos los paneles de control e instrumentos del avión operados desde el poder del motor derecho se apagaron debido a la separación del motor

En poco tiempo, sin ninguna advertencia en la cabina, el avión entró en una condición de pérdida y comenzó a caer rápidamente mientras se inclinaba hacia la derecha. Y después de estar en el aire durante solo 50 segundos, el avión se estrelló en una zona de estacionamiento cerca del aeropuerto.

Casualmente, un fotógrafo que deambulaba cerca del aeropuerto capturó esta escena en su cámara.

Desafortunadamente, las 271 personas a bordo del avión murieron trágicamente en este accidente.

Junto con las personas que estaban en el avión, muchas personas en tierra resultaron heridas en este accidente, de las cuales 2 personas murieron durante el tratamiento.

Junto con América, la noticia de este trágico incidente envió una ola de luto en todo el mundo.

El vuelo 191 fue el peor accidente aéreo en la historia de los Estados Unidos hasta la fecha. Y este fue el tercer gran desastre aéreo del modelo de avión DC-10 en los últimos cinco años. Y dos semanas después de este incidente, el 6 de junio de 1979, la Administración Federal de Aviación revocó el certificado de vuelo de todos los aviones modelo DC-10, junto con esto, la Administración Federal de Aviación también prohibió que los aviones extranjeros DC-10 ingresaran al espacio aéreo de los Estados Unidos.

1979 plane crash

Debido a esta decisión, muchas compañías aéreas que utilizaban aviones DC-10 para sus vuelos estuvieron al borde de la quiebra de la noche a la mañana. Este accidente fue tan trágico y terrible que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) comenzó a investigarlo de inmediato.

Durante su investigación preliminar, la NTSB encontró que se realizó una verificación de rutina del avión el 11 de mayo de 1979, solo dos semanas antes del accidente. Durante la cual no se encontró ningún defecto de ningún tipo en el avión.

Pero cuando la NTSB comenzó a buscar en registros más antiguos, comenzaron a surgir hechos muy impactantes, después de lo cual la causa de este accidente seguía abriéndose, capa por capa.

El avión recibió mantenimiento el 29 de marzo de 1979, aproximadamente 8 semanas antes del accidente. Durante este servicio, el motor del avión se separó de sus alas.

Pero el mayor error se encontró en el procedimiento por el cual se separó el motor de las alas. La compañía Mc Donnel Douglas, que fabrica este avión, había dado instrucciones para usar un proceso especial para separar el motor de las alas. Según estas instrucciones, el motor debería separarse primero del pilar montado en las alas y luego el pilar debería separarse de las alas. Solo mediante este procedimiento se podía separar el motor de las alas de manera segura y correcta. Sin embargo, este proceso solía llevar mucho tiempo y el coste del servicio del avión solía aumentar considerablemente. Para ahorrar este costo adicional, junto con American Airlines y muchas otras compañías aéreas, utilizaron un atajo.

En lugar de separar el motor del pilar, esas personas solían separar el pilar directamente de las alas y, después del servicio, solían unir el pilar junto con el motor a las alas. Se ahorró mucho tiempo y gasto en este proceso. Pero este atajo hecho para ahorrar un poco de costo resultó ser muy costoso, por el cual 271 personas tuvieron que pagar con sus vidas.

En realidad, el propio pilar conecta el motor pesado con las alas. Por eso es muy importante que el pilar esté conectado correctamente con las alas. Si el pilar junto con el motor se separa de las alas y se vuelve a unir, entonces es muy difícil manejar ese peso tan pesado e incluso un ligero error puede estropear el equilibrio del pilar.

biggest news of 1979

Pero quizás las compañías aéreas no entendieron muy bien esto. Durante el servicio, American Airlines separó el pilar junto con el motor de las alas con la ayuda de una grúa de horquilla, y después del servicio, con la ayuda de una grúa de horquilla, levantaron el pilar junto con el motor y lo unieron a las alas.

Pero durante este tiempo, la grúa de horquilla chocó accidentalmente con la parte trasera del pilar, lo que causó una pequeña grieta en el pilar. Aunque esta grieta no parecía tan peligrosa en ese momento, es por eso que el personal de mantenimiento no prestó atención a ella. Pero con el paso del tiempo, la grieta creció hasta tal punto que no pudo soportar el peso del motor y durante ese vuelo fatídico, el motor derecho se separó del pilar.

Este motor derecho del avión suministraba energía a todas las partes eléctricas del avión. Así que cuando el motor se separó, todos los equipos de monitoreo en la cabina se apagaron. Por esta razón, sin ningún mensaje de advertencia, el avión entró en una condición de pérdida de sustentación y el piloto no lo supo.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *