Accidente Impactante|Una pasajera se cuelgadel avión |Vuelo 1380 de SouthwestAirlines

INTRODUCTION

17 de abril de 2018, Aeropuerto LaGuardia en la Ciudad de Nueva York, EE. UU.


El Vuelo 1380 era un vuelo de pasajeros programado desde Nueva York a Dallas Love Field. Este avión Boeing 737 fue incluido en Southwest Airlines en 2005. Este moderno avión de pasajeros era impulsado por dos motores a reacción de la serie CFM56-7B.


El vuelo fue liderado por Tammie Jo Shults, una ex piloto de combate de EE. UU. de 56 años. La capitana Shults fue la primera mujer piloto de combate en unirse a la Marina de EE. UU. Después de dejar la Marina de EE. UU. en 1994, la capitana Shults había estado trabajando como capitán piloto en Southwest Airlines y desde entonces había completado un total de 11,715 horas de vuelo. De las cuales 10513 horas fue la experiencia de volar un avión Boeing 737 similar.

El primer oficial, el piloto Darren Lee Ellisor de 44 años, volaba con la capitana. Al igual que la capitana Shults, el primer oficial Darren Lee Ellisor también era un ex piloto de combate estadounidense. El primer oficial Ellisor había estado con Southwest Airlines desde 2008 y había acumulado 9,508 horas de experiencia profesional en vuelo durante ese tiempo.

El vuelo tenía 5 miembros de la tripulación junto con 144 pasajeros ese día.

Después de que todos los pasajeros y miembros de la tripulación están a bordo, los pilotos encienden el motor del avión.

Después de completar su proceso de rodaje, el avión se mueve lentamente hacia la pista a través de la calle de rodaje.

Y después de completar todos sus controles previos al vuelo, el vuelo 1380 despega del aeropuerto de Nueva York alrededor de las 10:43 de la mañana.


Siguiendo lentamente su trayectoria de vuelo prescrita, el avión continúa su vuelo. Sin saber de ningún peligro inminente, la pasajera Jennifer Riordan de 40 años estaba disfrutando de su vuelo mientras miraba por la ventana.

Aproximadamente 20 minutos después del despegue, a las 11:03 de la mañana, cuando el vuelo volaba a una altitud de 32000 pies, de repente hubo un fuerte estruendo en el motor del lado izquierdo.

 

El motor detonado se enciende y los pedazos destrozados del motor golpean rápidamente las alas del avión, la cabina de combustible y la pared exterior del avión.

southwest airlines boeing 737 crash

Esta era la misma fila donde estaba sentada la pasajera Jennifer Riordan. A una altitud de 34,000 pies, debido a la repentina rotura del parabrisas, la presión del aire en la cabina disminuye de repente y con un tirón, la presión del aire saca a Jennifer Riordan por la ventana.

Antes de que Jennifer Riordan pueda salir completamente del avión, un pasajero sentado junto a ella agarra sus piernas. La mitad del cuerpo de Jennifer Riordan ahora estaba colgando del avión y los pedazos del motor también estaban golpeando su cuerpo junto con el fuerte viento.

Luego, valientemente, un miembro de la tripulación viene a la ventana y con la ayuda de algunos pasajeros, vuelve a meter a Jennifer Riordan en el avión. Aunque para entonces, Jennifer Riordan había sufrido lesiones muy graves.

Las máscaras de oxígeno cuelgan en la cabina de pasajeros debido a la descompresión causada por las ventanas rotas. Debido a la alta presión del aire, algunos equipajes que se encontraban en la cabina de pasajeros comienzan a caer rápidamente de aquí para allá, lo que provoca que algunos pasajeros también resulten heridos.

Sin saber del accidente en la cabina de pasajeros, los pilotos escuchan el estruendo del motor incluso en la cabina de mando. Antes de que los pilotos puedan entender algo, de repente, la alarma de incendios comienza a sonar en la cabina de mando y el avión comienza a inclinarse rápidamente hacia la derecha después de volverse incontrolable.

Mientras se inclina, el avión se inclina a un ángulo de alrededor de 41 grados y la alarma de advertencia de ángulo de inclinación también comienza a sonar en la cabina de mando.

 

Cuidando de sí mismo, el piloto apaga inmediatamente el piloto automático y trata de enderezar el avión nivelando las alas del avión.
Después de mucho esfuerzo,
el piloto finalmente controla el avión y lo endereza. Luego, repentinamente, la alarma de advertencia de altitud comienza a sonar en la cabina de mando.

southwest airlines accident

Mientras ya controlaba el avión con gran dificultad, surge un nuevo problema frente al piloto. Mientras intenta entender esta alarma de advertencia, la Capitana Shults dirige su atención al panel de instrumentos. El motor número 1 había perdido completamente su potencia y la presión de aceite del motor también era cero.

El fallo completo de un motor y la constante alarma de advertencia de altitud que suena en la cabina de pilotaje dejan a ambos pilotos perturbados durante unos momentos, y es natural que cualquier ser humano se distraiga en tal situación. Pero a la experiencia de los viejos pilotos de combate que después de distraerse por un tiempo, inmediatamente ambos pilotos comienzan a intentar controlar el avión controlando sus sentidos. Debido a la alarma de advertencia de altitud y la baja presión de la cabina, ambos pilotos se ponen sus máscaras de oxígeno e inmediatamente comienzan a bajar el avión rápidamente.

Al apagar el interruptor selector del motor número 1 detenido, el piloto controla las alarmas de advertencia que suenan continuamente en la cabina.

Durante esto, los pilotos siguen intentando contactar la torre de control de tráfico aéreo de Nueva York. Y alrededor de 2 minutos después de la explosión del motor, los pilotos finalmente logran contactar la torre de control de tráfico aéreo.

 

Después de contactar la torre de control de tráfico aéreo, la capitana informa al controlador de tráfico aéreo sobre el incendio del motor y proporciona información sobre cómo bajar el avión en emergencia

engine explodes mid flight

Después de obtener esta información, el controlador de tráfico aéreo pregunta nuevamente a la capitana si está bajando su avión. Después de lo cual, la capitana confirma nuevamente al controlador de tráfico aéreo que el motor del avión ha prendido fuego y están bajando el avión.

Después de confirmar la información sobre el incendio del motor, el controlador de tráfico aéreo pregunta a la capitana en qué aeropuerto desea aterrizar en emergencia. Después de lo cual, la capitana informa al controlador de tráfico aéreo que harán un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Filadelfia. La capitana luego se comunica con la torre de control de tráfico aéreo de Philidelphia y solicita permiso para hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Philidelphia después de informarles sobre los problemas del avión.

El controlador de tráfico aéreo pide a la capitana que gire en dirección 250, permitiendo el aterrizaje de emergencia, para que el avión pueda aterrizar directamente en el aeropuerto sin perder tiempo.
Para este momento, la capitana y el primer oficial también habían comprendido que el motor no estaba en llamas sino que había explotado.

La capitana pregunta al primer oficial si puede controlar completamente el avión y, en respuesta, el primer oficial confirma a la capitana que el avión aún está completamente bajo su control.

La Capitana Shults anuncia ahora en la cabina de pasajeros que van a realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Philidelphia, y también pide a los pasajeros que mantengan la calma y el coraje.

Siguiendo las instrucciones de la torre de control de Philidelphia, el vuelo 1380 se acerca lentamente al aeropuerto.

El controlador de la torre de control de Philidelphia pregunta de nuevo al piloto si el motor del 

avión todavía está en llamas. En respuesta, la Capitana Shults le informa a la torre de control que el motor del avión no está en llamas, pero que no está funcionando. La Capitana también les pide al controlador de la torre de control que estén preparados para emergencias y servicios de bomberos en el aeropuerto.

Con su valentía y comprensión, los pilotos, controlando el avión con la ayuda de un motor, comienzan lentamente a acercarlo al aeropuerto. Después de un tiempo, cuando la situación parece estar un poco bajo control, la capitana le pide al primer oficial que hable con la tripulación de cabina para averiguar qué está sucediendo en la cabina de pasajeros después de todo.

Después de hablar con la tripulación de cabina, el primer oficial informa a la capitana sobre la ventana rota en la cabina de pasajeros y que la pasajera Jennifer Riordan se encuentra herida.

Sabiendo que la ventana estaba rota, la capitana decidió reducir un poco la velocidad del savión, avisó a la torre de control de tráfico aéreo (ATC) sobre lo sucedido y les pidió que tuvieran una ambulancia y médicos listos en el aeropuerto.

La torre de control instruye a la capitana a aterrizar en la pista 27L, asegurándoles que mantendrán todos los servicios de emergencia y médicos listos.

Siguiendo cuidadosamente la ruta de la torre de control, los pilotos comienzan muy cuidadosamente a acercar el avión hacia la pista.

Al acercarse a la pista, el primer oficial contacta a la torre de control del aeropuerto e informa que van a aterrizar en la pista 27L. Después de lo cual la torre de control les da permiso para aterrizar y también les informa la dirección y velocidad del viento en el aeropuerto.

second from disaster

Al llegar a la pista, la capitana les instruye a la tripulación de cabina que se preparen para el aterrizaje, después de lo cual la tripulación de cabina hace todas las preparaciones con gran valentía y prontitud, al mismo tiempo que también anima a los pasajeros.

Tomando el control del vuelo en sus manos, la capitana comienza a acercar lentamente el avión a la pista, mientras que el primer oficial ayuda a la capitana revisando todos los otros controles y la velocidad del vuelo, entre otras cosas.

El avión, bajando lentamente, finalmente aterriza con seguridad en la pista.

Después de haber visto la muerte tan de cerca, todos los pasajeros y la tripulación de cabina recuperan la vida y todos agradecen a Dios con las manos juntas.

Tan pronto como el avión se detiene en la pista, los servicios médicos de emergencia y los vehículos de bomberos sacan inmediatamente a todos los pasajeros del avión de manera segura y envían a los pasajeros heridos al hospital.

Gracias a la valentía y el coraje de los pilotos y la tripulación de cabina, 148 de las 149 personas a bordo del avión fueron salvadas con seguridad. Desafortunadamente, la pasajera herida Jennifer Riordan murió debido a sus graves heridas.

 

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, junto con la NTSB, comenzó de inmediato a investigar el accidente. La investigación encontró que la causa principal del accidente fue una grieta en la pala del motor del avión. Generalmente, dicha grieta ocurre en cualquier parte de metal solo cuando ese metal pasa por alguna presión durante mucho tiempo.

plane engine exploded on takeoff

Después de esto, el 23 de abril de 2018, Southwest Airlines también anunció que volvería a examinar los motores CFM instalados en todos sus aviones para que cualquier tipo de fallo del motor pueda ser detectada a tiempo.

En su investigación, la NTSB descubrió que estas palas del motor fueron fabricadas por una empresa llamada CFM International, que era una empresa conjunta entre dos empresas llamadas General Electric y Safran Aircraft Engines.

Estas palas se fabricaron utilizando metal de titanio y, antes del accidente, estas palas habían pasado por alrededor de 17000 ciclos de vuelo, lo que era mucho más que su límite de vida prescrito. Debido a esto, durante ese vuelo, estas palas se rompieron en el aire debido a la debilidad.

 

En su investigación, las agencias investigadoras también descubrieron que el marco alrededor del motor no era lo suficientemente resistente para evitar que las palas y las piezas del motor rotas salieran volando y dañaran otras partes del avión. Por esta razón, los fragmentos rotos del motor chocaron contra las alas y la ventana del avión, causando daños significativos en las alas y arrancando la ventana del avión.

air crash investigation

Después de la investigación, la Administración Federal de Aviación ordenó volver a probar las palas de todos estos motores para que cualquier pala defectuosa sea detectada y reemplazada de inmediato.

 

La valentía y el coraje de los pilotos y la tripulación de cabina durante este incidente también fueron muy apreciados y también recibieron varios premios.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *