Desastre después del despegue | Vuelo 30 de Qantas

INTRODUCTION

Es posible que hayas visto numerosas maravillas en el mundo y escuchado sus fascinantes historias, pero ¿alguna vez has oído hablar de una explosión ocurriendo en un avión mientras surcaba el cielo? La explosión causó agujeros en el piso y en el techo de la aeronave. Sin embargo, milagrosamente, el avión logró realizar un aterrizaje seguro y todos a bordo sobrevivieron. La historia que estamos a punto de compartir contigo en este video es simplemente un milagro.

Así que adentrémonos en el increíble relato de cómo 369 personas presenciaron la muerte de cerca de una asombrosa altitud de 28,000 pies sobre el suelo. Este relato es realmente impresionante y está lleno de valentía y resiliencia.

CASE STUDY

El 8 de julio de 2008, en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el vuelo 30 de la aerolínea Qantas, que normalmente vuela de Londres a Melbourne, hizo una parada en el aeropuerto de Hong Kong en su ruta.

Después de la parada, en la segunda fase de su vuelo, el avión se preparaba para volar de Hong Kong a Melbourne.

Este avión pertenecía a la serie Boeing 747-438 y estaba registrado bajo el nombre VH-OJK.

Ese día, había tres pilotos presentes en este avión.

Uno de estos pilotos, el capitán John Francis Bartels, de 53 años, tenía 25 años de experiencia hábil en la aviación. Antes de esto, también había trabajado durante 7 años en la Marina Real Australiana.

En este vuelo, los copilotos eran Bernd Werninghaus y Paul Tabac.

crash landing

La experiencia y las habilidades de vuelo de estos tres pilotos eran sumamente encomiables. Este fue un vuelo muy ocupado

Y ese día, 19 miembros de la tripulación abordaron el vuelo con 350 pasajeros.

Alrededor de las 9 de la mañana, el vuelo de Qantas comenzó su carrera de despegue en el aeropuerto.

Aproximadamente a las 09:22, este vuelo despegó del Aeropuerto de Hong Kong con destino a Melbourne.

Este fue un despegue normal y todo transcurría sin problemas técnicos.

El vuelo iba a su velocidad normal y nadie sabía lo que iba a suceder a continuación.

El vuelo había estado en el aire solo unos 50 minutos cuando el silencio se rompió con una repentina y fuerte explosión, escuchada en el interior del avión.

Inmediatamente después de la explosión, la presión del aire en la cabina disminuyó

Como resultado, comenzaron a desplegarse las máscaras de oxígeno en el avión.

Tras la explosión, cuando todos estaban curiosos por saber qué había sucedido, los pasajeros y la tripulación de cabina notaron un agujero significativo en el piso del avión y un agujero similar también había aparecido en la pared exterior de la bodega de carga.

Al ver el cielo abierto bajo sus pies, los pasajeros quedaron en shock y con miedo por sus vidas.

crash landing

El desafortunado evento causó pánico entre los pasajeros que estaban dentro del avión

Debido a la reducida presión de oxígeno en la cabina, los pasajeros también tenían dificultades para respirar.

En este momento, incluso los pilotos se habían dado cuenta de los agujeros en el piso y el techo del avión después de la explosión.

Antes de que los pilotos pudieran reaccionar a la situación, de repente, el sistema de piloto automático del avión se apagó y la aeronave comenzó a girar y temblar incontrolablemente a alta velocidad.

Para controlar un poco la situación, el Primer Oficial tomó de inmediato el control del avión manualmente e instruyó con calma a los pasajeros a sentarse nuevamente en sus asientos. Esto fue un esfuerzo para tranquilizar a los pasajeros.

El fallo del piloto automático no fue el fin de las desgracias. Había más por venir. Ahora otros sistemas del avión también empezaban a fallar gradualmente.

A pesar de la repentina aparición de esta crisis, los pilotos mostraron gran valentía y se esforzaron al máximo por entender y controlar la situación.

TechoAir

Para empeorar aún más la situación, la cabina del avión comenzó a recibir diversos tipos de mensajes de advertencia,

Como resultado de esto, la confusión y la angustia de los pilotos aumentaron aún más.

A pesar de estar en circunstancias tan desafiantes, los pilotos recuperaron la compostura y se esforzaron valientemente por entender y manejar la situación.

el avión a una altitud tan elevada, ahora los pasajeros solo podían respirar con la ayuda de las mascarillas de oxígeno.

Sin embargo, aunque todos en el avión habían sido provistos de mascarillas de oxígeno, aún no era posible respirar cómodamente a través de ellas durante un período prolongado.

Porque los cilindros de oxígeno del avión solo contienen oxígeno de emergencia que dura aproximadamente 15 minutos.

Observando la situación, los pilotos decidieron que necesitaban descender la altitud del avión y llevarlo a 10,000 pies para que todos los pasajeros pudieran respirar sin necesidad de mascarillas de oxígeno.

Para reducir la altitud del avión, los pilotos aplicaron los frenos de velocidad,

collision escape

Como resultado, el avión comenzó a descender rápidamente.

Sin embargo, los pilotos estaban haciendo todo lo posible por salvar el avión de estrellarse, pero sabían muy bien que en esta situación, salvar el avión era extremadamente difícil.

Por lo tanto, mientras por un lado los pilotos intentaban disminuir la altitud del avión y llevarlo a 10,000 pies,

Por otro lado, inmediatamente realizaron una llamada de Mayday a la torre de control de tráfico aéreo, lo que significaba que el avión podría estar en peligro inminente de estrellarse y la vida de todos podría estar en riesgo.

Pero como dicen, nadie puede dañar a quien lo divino protege. Por lo tanto, incluso los pilotos no sabían qué milagros el destino tenía escritos para ellos.

Los pilotos eran muy conscientes de que en esta situación, el avión no podría volar por mucho tiempo. Así que planearon aterrizar el avión en un aeropuerto lo más rápido posible.

En ese momento, el avión estaba más cerca del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila, y los pilotos tomaron la decisión de aterrizar el avión en ese mismo aeropuerto.

En esta situación de vida o muerte, este aeropuerto en Manila era la última esperanza de los pilotos.

plane crash

Todavía quedaba una cantidad significativa de combustible en el avión, lo que hacía que el peso del avión fuera bastante alto.

Si el avión hubiera aterrizado con este peso, habría habido un riesgo de estrellarse en la pista, lo que podría haber provocado un incendio en el avión, poniendo en riesgo la vida de todos.

Los pilotos conocían este hecho, así que decidieron liberar el exceso de combustible presente en el avión al aire para que el peso de la aeronave se redujera al aterrizar.

A medida que se acercaban al Aeropuerto de Manila, la cabina mostraba numerosas señales de advertencia para los pilotos.

Fue un momento de prueba. Cualquier cosa podría haber sucedido en cualquier momento.

Incluso en estas circunstancias desafiantes, los pilotos no se rindieron y continuaron haciendo todo el esfuerzo posible para controlar el avión.

Siguiendo las señales del radar recibidas desde el control de tráfico aéreo de Manila, el vuelo de Qantas se dirigía hacia el aeropuerto.

plane crash

Y todos tenían la esperanza de que el avión de alguna manera aterrizaría de manera segura en este aeropuerto.

Y luego, lo que sucedió a continuación estaba más allá de las expectativas de todos.

En muy poco tiempo, los pilotos aterrizaron hábilmente el avión de manera segura en el aeropuerto de Manila.

Y junto con la tripulación de cabina, también salvaron la vida de todos los pasajeros presentes en el avión.

Espera, un aterrizaje seguro en este aeropuerto no significa el fin de la historia. Hay más que contar.

¿Cómo ocurrió esta explosión? Encontrar la respuesta a esta pregunta aún estaba pendiente.

Para encontrar respuestas a todas estas preguntas, la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia envió un equipo especial al Aeropuerto de Manila para investigar el avión.

En su investigación preliminar, el equipo de investigación descubrió que había un agujero de aproximadamente 2.01 metros de ancho y 1.52 metros de alto debajo del ala izquierda del avión. Como resultado, una parte significativa del piso y el techo del avión se había separado de la aeronave.

deadly aircras

Durante esta investigación, gradualmente, se empezó a reunir mucha más información.

Después de una investigación de 2 años, la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia presentó su informe.

Y se mencionó que la explosión ocurrió debido a uno de los cilindros utilizados para emergencias por el sistema operativo del vuelo de Qantas.

Porque excepto por ese cilindro, todos los demás cilindros estaban en sus lugares designados.

Durante la investigación, solo se encontró una válvula en ese cilindro, lo que dificultó mucho determinar por qué y cómo ocurrió la explosión en ese cilindro.

Durante la investigación, el vuelo de Quantas permaneció en tierra en el Aeropuerto de Manila durante un tiempo considerable.

Después de algunas reparaciones esenciales, el 10 de noviembre de 2008, el avión fue volado de regreso a Australia, donde se hicieron los ajustes necesarios restantes y el avión volvió a estar en servicio.

Sin embargo, el 18 de noviembre de 2008, la aeronave colisionó nuevamente con otro avión.

Y tuvo que ser reparada nuevamente. El 15 de enero de 2009, cuando este avión regresó al servicio, las autoridades ya se habían dado cuenta de que ya no estaba en condiciones de ser utilizado. Finalmente, a finales de 2009, este avión fue retirado.

Hoy en día, la tecnología de la aviación ha avanzado tanto que las posibilidades de un accidente de avión debido a problemas técnicos o relacionados con el clima son casi imposibles.

Las normas de seguridad en los viajes aéreos se siguen con mucho cuidado en todo el mundo, por lo que viajar en avión es el modo de transporte más seguro en la actualidad.

Por lo tanto, no te preocupes después de conocer sobre estos accidentes y disfruta de tu viaje aéreo.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *