el peor accidente de la historia | Colisión de 5 aviones en la pista de aterrizaje

INTRODUCTION

El 17 de julio de 2017, alrededor de las 11:50 de la medianoche, el vuelo 759 de Air Canada se aproximaba para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Al igual que en los días normales, parecía ser un aterrizaje normal.

Sin embargo, cómo un aterrizaje aparentemente normal puso en peligro las vidas de 140 pasajeros a bordo de este avión, así como de otros 1000 pasajeros en el aeropuerto, resultando en su muerte.

 

Háganos saber de un incidente en la historia de la aerolínea donde 5 aviones de pasajeros estuvieron a punto de chocar entre sí.

CASE STUDY

El Aeropuerto Internacional de San Francisco tiene dos pistas, 28L y 28R. Ambas pistas están construidas en la misma dirección a una distancia de solo 750 pies una de la otra. El vuelo 759 de Air Canada estaba programado para aterrizar en la pista 28R esa noche.

Pero debido a algunas razones, la pista 28L estaba cerrada esa noche. Desafortunadamente, los pilotos del vuelo 759 de Air Canada no sabían que la pista 28L estaba cerrada ese día.

Ahora, el piloto había aterrizado en este aeropuerto muchas veces antes, así que sabía que la pista 28R era la pista a la derecha. Ahora las luces de la pista 28L estaban apagadas, aquí es donde los pilotos cometen un gran error. Junto a la pista 28R también había una calle de rodaje cuyas luces fueron confundidas por los pilotos como la pista 28R.

El piloto piensa que la pista 28R y la calle de rodaje están construidas una al lado de la otra, la pista 28L y la pista 28R. Por otro lado, había 4 vuelos de diferentes aerolíneas esperando su turno para despegar en la calle de rodaje.

Vuelo número 1 de United Airlines 

Vuelo 115 de Philippine Airlines

Vuelo número 863 de United Airlines

Vuelo número 1118 de United Airlines

En total había alrededor de 1000 pasajeros en esos cuatro vuelos y la mayoría de ellos no sabían que el vuelo 759 de Air Canada se acercaba hacia ellos a modo de llamada.

plane almost hits another planes

Según el proceso normal, ese día también se emitió la información del cierre de la pista en el gráfico NOTAM.

Por lo general, estos avisos NOTAM son muy largos, contienen mucha información y a veces se vuelve difícil leer y comprender cada información correctamente. Y eso es probablemente lo que le sucedió a los pilotos del vuelo 759 de Air Canada.

Ignoraron por completo la información sobre el cierre de la pista 28L. Esa noche se les dio permiso a los pilotos del vuelo 759 de Air Canada para aterrizar siguiendo el enfoque visual. En el enfoque visual, el piloto aterriza controlando manualmente la dirección y velocidad del avión mirando la pista.

De todos modos, el clima estaba muy despejado esa noche y era bastante normal aterrizar con un enfoque visual en un clima tan claro. Pero este tipo de errores en los que los pilotos aterrizan en la pista o la calle de rodaje equivocada han ocurrido muchas veces antes, por lo que los pilotos experimentados suelen utilizar el sistema de aterrizaje ILS incluso durante el aterrizaje con enfoque visual para evitar errores.

Durante el aterrizaje con ILS, los pilotos ingresan la frecuencia de la pista en el sistema de navegación del avión, después de lo cual el sistema de navegación del avión muestra la dirección correcta de la pista al piloto en el monitor y no hay posibilidad de aterrizar en otra pista o calle de rodaje por error.

En todos los aviones modernos, esta configuración de ILS se realiza automáticamente, pero en el vuelo de Air Canada, el piloto tuvo que configurar el ILS manualmente. Y por alguna razón desconocida, el piloto no activó la configuración de ILS esa noche

collision escape

Este vuelo fue muy agotador para los pilotos de Air Canada. Debido a las diferentes zonas horarias en el aeropuerto de despegue y aterrizaje, ambos pilotos se sentían muy cansados y somnolientos.

Por lo general, todas las aerolíneas se preocupan especialmente por el sueño y el descanso de los pilotos para que durante el vuelo, el piloto pueda tomar todas las decisiones importantes fácilmente estando en las condiciones adecuadas. Pero en esos días, las normas para la comodidad de los pilotos en Air Canada no se seguían tan de cerca.

Según la información, el capitán del vuelo de Air Canada no había dormido adecuadamente en las últimas 19 horas. Y tal vez en este cansancio y somnolencia, cometieron el error de confundir la calle de rodaje con la pista.

Y a medida que el vuelo de Air Canada se acercaba al aeropuerto, la sombra de una muerte desconocida se estaba llevando gradualmente a 1000 personas en sus brazos.

Para aterrizar en el Aeropuerto de San Francisco, el avión solía aterrizar solo después de venir desde la dirección correcta. Por lo tanto, desde la Torre de Tráfico Aéreo, cuando el controlador vio que el vuelo de Air Canada se alejaba de la línea central de la pista 28R, pensó que este avión también podría aterrizar desde la dirección correcta. 

latest airplane crash

El piloto del Vuelo 1 de United Airlines, que se encontraba al frente de la calle de rodaje, estaba escuchando toda la conversación entre el controlador de tráfico aéreo y el piloto del vuelo de Air Canada. El capitán de United Airlines también estaba observando el vuelo de Air Canada acercándose desde la distancia desde su cabina de mando y también se sorprendió un poco de por qué este avión estaba tan lejos de la línea central de la pista 28R.

Y a medida que el vuelo de Air Canada se acercaba a la calle de rodaje, el capitán de United Airlines comprendió la situación y estaba convencido de que el vuelo de Air Canada iba a aterrizar por error considerando la calle de rodaje como la pista 28R.

Viendo la muerte justo frente a él, el capitán de United Airlines le dice inmediatamente al controlador de tráfico aéreo a través de su radio que el vuelo de Air Canada está a punto de aterrizar en la calle de rodaje.

Justo segundos antes de la catástrofe, el controlador de tráfico aéreo le dice al vuelo de Air Canada que realice un giro y no aterrice.

Y probablemente se podría llamar esquivando la muerte que el vuelo de Air Canada pasó por encima de los cuatro aviones a solo unos metros de distancia.

Esto podría haber sido el accidente más grande y peor en la historia de los viajes aéreos, en el que miles de personas podrían haber perdido la vida simultáneamente. 

5 planes nearly collide

Viendo la muerte tan cerca pasar por encima de él, el capitán de United Airlines suspira aliviado y le dice al controlador de tráfico aéreo a través de la radio que el vuelo de Air Canada ha pasado por encima de su cabeza.

Este metraje original de CCTV del Aeropuerto de San Francisco muestra lo cerca que estuvo el vuelo de Air Canada de los cuatro aviones. Aunque miles de vidas fueron salvadas en este accidente, según las reglas de regulación federal en ese momento, este accidente no fue considerado digno de investigación.

Pero según el ex presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jim Hall, fue un accidente muy grave y recomendó a la NTSB revisar sus reglas e investigar el accidente. Finalmente, el 9 de julio de 2017, la NTSB, con la ayuda de la Administración Federal de Aviación, comenzó a investigar el accidente.

En su informe final publicado el 25 de septiembre de 2018, la NTSB declaró que los pilotos del vuelo de Air Canada no leyeron correctamente el informe NOTAM, lo que les impidió conocer el cierre de la pista 28L y por eso confundieron la calle de rodaje con la pista 28R. 

aviation crash investigation

La NTSB también consideró que el hecho de que el piloto no utilizara el sistema ILS al aterrizar fue un factor importante en el incidente. Según la NTSB, si los pilotos hubieran utilizado el sistema ILS junto con el enfoque visual, no habrían confundido la calle de rodaje con la pista. Además, tanto el capitán como el copiloto estaban muy cansados, lo que les impidió comprender adecuadamente la situación, y esta fue también una de las principales razones de este error.

Después de esto, la NTSB implementó muchas nuevas reglas para prevenir este tipo de incidentes. En cualquier aeropuerto donde haya dos pistas construidas juntas, se hizo obligatorio el uso de ILS junto con el enfoque visual durante la noche.

Se hizo obligatorio tener 2 controladores en la torre de control de tráfico aéreo para que el tráfico del aeropuerto pudiera ser controlado adecuadamente sin ningún error. Este incidente fue tomado como una advertencia en la que cualquier tipo de malentendido en la conversación entre el aeropuerto y los pilotos del avión se consideró muy fatal. 

close-call

Pero ¿se tomó este incidente tan en serio y se tomaron todas las medidas necesarias para prevenir tales accidentes en el futuro? Esto en sí mismo es un tema para reflexionar, porque solo en este año 2023 ha habido muchos informes de este tipo de errores en la pista del aeropuerto.

Aunque los viajes aéreos siguen siendo el medio de transporte más seguro del mundo, esperamos que las aerolíneas sigan todas las reglas de seguridad correctamente y también se aseguren de que sus pilotos descansen lo suficiente durante su servicio, para que no se cansen o cometan ningún error debido al sueño, lo cual podría costar la vida de miles de personas.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *